Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

La 33a edición de 080 Barcelona Fashion apuesta por nuevas formas de expresión a través de la tecnología y el arte digital

25 de marzo de 2024

La 33a edición de 080 Barcelona Fashion apuesta por la innovación y la creatividad como motores de cambio en la industria de la moda. Además de las 24 presentaciones de diseñadores y marcas reconocidas, este año el evento presenta “080 Aesthetics”, un espacio multidisciplinar dedicado al arte digital y la música. La iniciativa busca crear un espacio de diálogo y reflexión para creadores, diseñadores y la industria en general, explorando nuevas formas de expresión, consumir y relacionarse en el sector. Así lo han explicado el director general de Comercio, Jordi Torrades y Aladren, la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), Agnès Russiñol y Amat, y la jefa del Área de Moda del CCAM y Project Manager del 080 Barcelona Fashion, Marta Coca y Ortiga, durante la rueda de prensa en la que se han presentado las principales novedades y contenidos de la nueva edición de la semana de la moda catalana.

“080 aesthetics”

En esta edición, el área abierta al público se amplía para acoger "080 aesthetics", una exposición digital en el Pabellón de la Purísima que reunirá a artistas de renombre internacional vinculados al mundo de la moda. El objetivo es presentar un espacio de reflexión sobre el futuro del sector y ofrecer al público una experiencia creativa única que combina arte, música y tecnología.

Con esta plataforma, 080 Barcelona Fashion se convierte en punto de encuentro de las nuevas formas de expresión a través de la innovación tecnológica, al tiempo que ofrece un espacio para descubrir las últimas tendencias en arte digital y moda.

Arte digital y música: un binomio creativo

La muestra presentará una combinación de arte digital y música, que invita a los visitantes a un viaje a través de diferentes estéticas y narrativas. La tecnología será el elemento central de las obras, reflejando el ADN innovador de los artistas participantes.

También contará con la participación de estudios y artistas destacados a nivel mundial. Además, la exposición, comisionada por el estudio creativo Misato Kindness que reúne a artistas de diferentes campos para que exploren y creen historias, se acompañará de una programación musical a cargo de una selección de DJs.

El evento de moda de 080 Barcelona Fashion

La 33a edición de 080 Barcelona Fashion contará con un total de 24 presentaciones. El cartel, formado por 24 diseñadoras, diseñadores y marcas, cuenta con: 404 Studio, Avec Amour, Bielo, Cuenta Spain, Custo Barcelona, ​​Dominico, Eñaut, Escorpio, Free Form Style, Ga Go Studio, Guillermo Justicia, Habey Club, Hoss Intropía, Jnorig, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt By Maite, Martin Across, Menchen Tomas, Simorra, Sita Murt, The Label Edition, Txell Miras, Velásquez.

Firmas de todos los segmentos, combinando marcas emergentes con más consolidadas, comprometidas y concienciadas hacia los valores del 080 Barcelona Fashion.

Del 9 al 12 de abril el recinto Modernista de Sant Pau será el escenario de las presentaciones y actividades de 080 Barcelona Fashion.

Diseñadoras, diseñadores y marcas

404 STUDIO: Marca de moda que busca la singularidad y reinventar la tradición a través de una visión contemporánea, una interpretación que lleva por todo el mundo. Han lucido sus creaciones artistas como Milena Smit o Dua Lipa.

AVEC AMOUR: Firma de moda valenciana de María Undo y Daniel De Villanueva que reúne a las diferentes disciplinas artísticas que ambos cultivaron durante su adolescencia y que se fusionan hoy en día en sus colecciones.

BIELO: Marca que combina el aspecto refrescante de moda con la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria. El resultado es moderno y refinado, transformando y revolucionando los patrones tradicionales.

COMPTE SPAIN: Firma del diseñador valenciano Santi Mozas. Sus piezas exclusivas se crean de forma tradicional, ética y sostenible, destacando los artesanos que colaboran con la marca.

CUSTO BARCELONA: Firma internacional de moda catalana creada en los años 80 por los hermanos Dalmau. Con el tiempo, la investigación en el uso del color y los estampados se ha convertido en innovación, audacia y sofisticación.

DOMINNICO: Firma del director creativo Domingo Rodríguez Lázaro. Trabaja bajo la premisa del slow fashion y se caracteriza por la meticulosidad en el patronaje, la investigación en nuevos tejidos y la sostenibilidad en los procesos.

EÑAUT: Firma del diseñador vasco afincado en Barcelona, ​​Eñaut Barruetabeña. Ganador del Premio Nacional al Diseño Emergente de la Generalidad de Cataluña.

ESCORPION: Fundada en 1929, es un referente en el sector del “knitwear” internacional gracias al sofisticado diseño y al “heritage” de sus colecciones. Con los años se ha convertido en un icono de moda eterna y versátil.

FREE FORM STYLE: Marca pionera en diseñar moda adaptada a distintas discapacidades. Apuesta por la comodidad sin renunciar a la elegancia, siempre atento a las últimas tendencias.

GA GÓ Ó STUDIO: Marcos Gamón, procedente de Valencia, ha crecido durante años rodeado de prendas de punto en una pequeña tienda de moda de mujer que tenía su madre. Siempre interesado en el arte y el diseño, decidió estudiar diseño de moda.

GUILLERMO JUSTICIA: Es un diseñador catalán de 24 años afincado en Barcelona. Cursó el Máster en Diseño de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Su proyecto de fin de máster captó la atención de la prensa, apareciendo en revistas como Vogue, L'Officiel, Sicky Magazine y MMSCENE, entre otros. Vistiendo también artistas como Raoul Vázquez, Sofía Coll y Renata Zanchi.

HABEY CLUB: Firma de los creativos David Salvador y Javier Zunzunegui. Basada en el “slow fashion”, se centra en la reutilización de tejidos y el uso de fibras recicladas o 100% orgánicas.

HOSS INTROPIA: Es una marca de moda que muestra un carácter distinto y una herencia multidisciplinar. Su espíritu libre, dentro de los valores mediterráneos más auténticos, le ha ayudado a convertirse en una firma de moda femenina contemporánea muy respetada, llegando a ser una referencia para miles de mujeres de todo el mundo.

JNORIG: Es una marca que se enorgullece de su encomiable énfasis en la diversidad y la ruptura de las normas sociales. Al celebrar y acoger a personas de todos los orígenes, religiones y géneros, la marca crea un universo inclusivo en el que se valora la individualidad.

LARHHA: El poder transformador e inclusivo de la arquitectura se traslada a la moda, en un cambio de escala, haciendo al individuo que la lleva o la habita, partícipe y agente de cambio.

LEBOR GABALA: Firma de la diseñadora Maite Muñoz. Apuesta por la elección de las materias primas más exquisitas, en busca de la máxima calidad.

LOLA CASADEMUNT BY MAITE: Línea premium de LOLA CASADEMUNT, empresa pionera de moda especializada en ropa y accesorios. Sus colecciones siguen las tendencias que marca el mercado pero siempre reinventadas con el sello singular de la marca.

MARTIN ACROSS: Un viaje de exploración constante, una colección de objetos y texturas que reside en la frontera entre el etéreo y el tecnológico. Sus diseños inspirados en los sedimentos, capas y minerales están pensados ​​para compañeros de viaje, exploradores de mayor conciencia. Curiosos viajeros movidos por el color y la transformación.

MENCHEN TOMAS: Firma de la diseñadora catalana Olga Menchén, fundada en 1995. Diseña, produce y confecciona sus propias colecciones de prêt-à-porter, fiesta y novia, así como diseños exclusivos de alta costura y para novias a medida.

SIMORRA: Firma creada por el diseñador Javier Simorra. Apuesta por la conceptualización del tejido, para comunicar mensajes y emociones. Propugna un diseño funcional que dé respuesta a una sociedad transgeneracional.

SITA MURT: Dicen que las mejores historias comienzan siempre con un sueño. El suyo empezó en 1924, cuando las ganas de innovar y crear de un talento pionero, Sita Murt, sentaron las bases de una vocación: llevar más allá la moda en punto.

Sita Murt es el nombre de esa pasión y también de la mujer que demostró todo el potencial creativo del punto. Experimentando, creando e innovando, logró llevarlo a las grandes pasarelas. Este sueño sigue vivo y se ha transformado con lo que es hoy.

THE LABEL EDITION: Firma barcelonesa creada por Véronique Von Siebenthal y Laura Johansson. Se centra en una moda ética, honesta, atemporal y exclusiva, basada en la producción de cápsulas confeccionadas en proximidad y con unidades limitadas y en el slowfashion. En sólo cuatro años, se ha posicionado como una marca deseada por todo tipo de público, incluidas actrices e influencers.

TXELL MIRAS: Firma de la diseñadora Txell Miras, uno de los nombres más relevantes de la moda catalana independiente de los últimos 15 años. Moda con carga conceptual y diseño vanguardista con mucho cuidado por los detalles. Premio a la Mejor Colección de 080 Barcelona Fashion del 2016.

VELÁSQUEZ: El director creativo Mateo Velásquez, originario de Colombia, creció entre Madrid y Londres, cogiendo elementos de esta educación híbrida y sus propias experiencias queer para explorar las versiones contemporáneas de la ropa masculina tradicional, reflexionando sobre las convenciones sociales y el machismo en partir de la actualidad y los problemas sociales.

Casting

Con el objetivo de ofrecer un amplio espectro de modelos, 080 Barcelona Fashion apuesta por un casting diverso e inclusivo en el que todas las etnias, cuerpos e identidades de género, puedan ser representadas, un reflejo de la sociedad y de los cambios.

En este sentido, ha realizado una curada y exhaustiva búsqueda de modelos para hacer de la plataforma de moda catalana un catalizador de los valores y atributos que suponen un firme compromiso con el entorno social, la diversidad y el feminismo.

Patrocinadores y colaboradores de la 33a edición de 080 Barcelona Fashion

En esta edición, el evento cuenta con el soporte de 5 patrocinadores y 11 colaboradores. Los patrocinadores son Wella (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Moco Museum (contenidos culturales oficialse), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial) y OK Mobility (patrocinador de mobilidad oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), Iryo (tren oficial), Westwing (mobiliario oficial), La Roca Village (destino de moda oficial y experiencia, Do Montsant y Do Terra Alta (vinos oficiales), Cointreau (licor oficial), Natur All (agua oficial), Pago (mocktails oficiales) y Fever Tree (mixer oficial). 

080 Barcelona Fashion: un referente en la moda catalana

La 080 Barcelona Fashion es una plataforma multidisciplinar impulsada por la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), que tiene como prioridad la transformación del sector de la moda en Cataluña, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la innovación y la creatividad. Actúa también como motor de cambio y elemento de concienciación hacia diferentes valores sociales como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad en la industria de la moda, ofreciendo un espacio de diálogo y reflexión a creadoras, creadores e industria. explorar nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse.

Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya

Nuestros socios

Kings Sweets
Superservis
Escola de Dansa La Galeria
Bellas Artes Gutiérrez
Telohacemos, slu
Print Center Fabra
Bar Barrigó
Cargando...
x
X